lunes, 2 de julio de 2012

Bolivia



Llego a desaguadero hago aduana, migraciones y policía, este ultimo muy gentilmente y de buena manera me pide una colaboración extra ( coima )les doy los algunos soles que me quedan en el bolsillos salgo de ahí y subo a la moto, un señor de la municipalidad me dice que debo pagar 5 soles por transitar por el paso ( el paso es un puente de no mas de 100 metros ) pago.
Ahora si ya del lado de BOLIVIA mismo tramite aduana y migraciones sin mas inconveniente,sigo rumbo a la capital del país LA PAZ, a no mas de 1 km de continuar el viaje una barrera,esta vez  es la policía boliviana es la que te cobra por transitar, esta vez son 5 boliviano ( moneda local )que hay que abonar ( solo que acá no te dan un ticket como en PERÚ ).Mientras voy yendo a mi izquierda se el majestuoso y famoso LAGO TITICACA,su belleza es impresionante, detrás se puede apreciar las montañas con sus picos nevados este contraste es único.
  
LA PAZ

Ya de noche y camino a dicho destino diviso las luces de la ciudad, he aquí que me acuerdo de unos de mis mejores amigo EL FLACO ( FAVIO ), que el me había advertido que cuando vea la capital, me parecería que ya he llegado y no es tan así, y de hecho es tal cual  EL FLACO  me dijo, no llegaba mas, jajajajaja casi 1 hora después llego a la entrada a lo que llaman el alto,que es la parte superior que rodea a LA PAZ, sigo bajando y 1/2 hs después llego al centro de la ciudad, después ya en el hostal me hecho a descansar. 

Calle típica en el casco viejo

LA PAZ  es muy bonita, esta su casco viejo, su gente sus costumbres,su forma de vestir, las mujeres con sus polleras de colores y su bebe colgado a su espalda, mucha y variada artesanías se puede ver en los diferentes puestos tanto en la calle como en las galerías, los hombres con sus sombreros, el olor que impregna el lugar y es característico de acá por sus comidas hechas en sus puestos callejeros, todos van todos vienen, en cada puesto te tratan de vender algo y sin que uno diga nada te hacen rebajas, podes regatear y conseguir buenos precios, en este ir y venir no es rápido, sino mas bien tranquilo por que todos es subida.


Vista de  LA PAZ

Los automovilistas, se puede ver que no manejan como debería ser, se cruzan el semáforo en rojo, los buses paran en cualquier lado( incluso en medio de la avenida principal ), el pasajero sin mayores problema también colabora en este caos vehicular, por que cuando descienden el colectivo ( bus ) en vez de ir hacia el lado mas cercano es decir al bulevar, lo hacen hacia donde le plazca, delante del colectivo,atraviesan en diagonal las avenidas, en fin uno solo observa.Las manifestaciones en algunos casos con no mas de 10 o 15 individuos, también hacen el atractivo de LA PAZ. así es este lugar maravilloso o te gusta o no te gusta, así de simple y te acostumbras, a mi parecer es un caos, solo que con códigos, que su gente conoce y respecta.
La altura hace lo suyo acá, no podes hacer 2 calles seguidas sin detenerte, te quedas sin aire,pareciera como que si tuvieras un pulmón menos.

Pasaje en el casco viejo

Mercados  de Artesanías
 La gente siempre muy gentil y dispuesta a ayudarte en lo que pueda y como pueda, ya que algunos hablan quechua, lo mejor es informarse en el hostel.
Reparación de LIBERTAD

El cuenta vuelta y el kilometraje de LIBERTAD no están funcionando bien, así que busco un taller mecánico y la llevo para que solucionen el inconveniente el lugar desde el estacionamiento esta a unas 15 cuadras no mas que eso, hecho el arreglo vuelvo o trato de volver al garage,cosa que no logro, primero por que hay manifestaciones de estudiantes, lo curioso de estas manifestaciones es que lo estudiantes no se juntan en un lugar aparentemente predeterminado, sino que cortan las calles en cualquier lugar.2do hay manos y contra manos que hay que respetar,3ro hay calles muy empinadas a las cuales no me atrevo a subir, parecerá exagerado lo que voy a decir , me llevo 22 km volver a el estacionamiento ( si leíste bien 22 km ) a un mismo lugar volví 3 veces, cruce una misma calle mas de 5 veces, termine en la embajada de argentina sin saber como llegue ahí, solo que ahí estava LIBERTAD  y yo, es acá cuando ya de contramano y  subiendo a la vereda se me acerca un policía, al cual le digo lo que me esta pasando y que ya no se donde estoy, le explico que cada vez que doblo en algún lado hay una manifestación, a lo que muy amablemente me dice policía
-Vea usted haga esto vaya de contramano por esta misma calle no le voy a decir nada,doble en la esquina y continué en contra mano,si le dicen algo digale que lo envió yo, igualmente no le dirán nada,haga una cuadra mas y doble nuevamente esta vez a la derecha y baje hasta la avenida principal y desde ahí usted puede ubicarse, agradezco este gesto hago lo que me dice y si esta vez me ubico y llego al estacionamiento y con la sorpresa que siendo que recién arreglado el KM y este estando en cero me marca 22 km.














Día de los 22 km



Ya han pasado mas de una semana de estar en BOLIVIA, así que decido volver nuevamente a PERÚ.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario